Cazador de Fuegos fatuos

...
...
...
...

lunes, 22 de septiembre de 2008

14 palabras



El chico que goza de la invisibilidad ha cumplido 14 años. Cómo hemos cambiado. Hace unos días, una chica con quien voy a trabajar algo para la segunda INTERFAZ me dijo que si nunca había pensado en sacar el dibujo a la ciudad, una suerte de holograma, sacar a Anónimo del anonimato. No voy a negar que me movió su comentario y un par de días más tarde me fui a mi papelería preferida a buscar un nuevo fabriano para actualizar esta historia. Rebuscando en el cajón de historietas (histerietas, como decía el monero), encontré el primer dibujo que hice de él. Por esos días andabamos todos enterandonos de la existencia del EZLN y del sub Marcos, así que esos primeros Anónimos están cargaditos de soldados, retenes y sustitos por tierras oaxaqueñas. Sin embargo, en su mente andaban ya los primeros versos que luego darían paso al libro "Cazador de fuegos fatuos", que son las cosas que él escribe desde entonces. Hoy, cuando la frase de aquellos días "todos somos Marcos" ha mutado por varias y dificiles razones en "todos somos narcos", Anónimo está más que metido en sus laberintos emocionales y existenciales, buscando la nueva estabilidad de su vida, tratando de reencontrar la estabilidad perdida luego de la muerte de Sarafina, la presencia traicionera de Xquenda, el amor dulce de Lei y la irrupción sísmica de una chica de quién aún no sabemos el nombre. Pi y el hermano siguen a su lado, igual que los intermitentes Alex Infectus y Mirla Rouge, quien por cierto sigue con la melena roja y enormes botas.
El año pasado Anónimo estuvo a punto de morir y me veía yo organizando el velorio para enterrarlo en tierras queretanas, pero no se pudo. Es más fuerte de lo que pensabamos y al paso de otro año se encuentra más vivo y encendido que nunca. Se ha vuelto un dragón, se ha puesto un tatuaje, ha aprendido a no tener miedo y sobre todo, ha aprendido a recordar a Sarafina con suave dulzura.

Y quién sabe...quizá ya es la hora en que salga de los cuadernos y los cajones, salga del closet! y ande por ahí, paseandose por el mundo.

...

La metáfora puebla de maravillas la realidad.

6 comentarios:

  1. je voudrais connaître à Mirla Rouge? est-ce qu'elle semble quelqu'n d'autre? Me alegra que anónimo haya decidido quitar el polvo y llevar sus cuadernos fuera de casa.

    bisous!

    ResponderEliminar
  2. Qué guapísimo el Anónimo, qué cossa. Y yo debo declarar que esa Mirla Rouge siempre me pareció muy sexy. También desde acá envío felicitaciones al chico invisible ¡¡14 años!! nunca pensé que lo lograrías. Two Thumbs Up.

    No me imagino al esteta Anónimo lidiando con los pantanos del mundo, ni con los soldaditos, retenes y sustitos de las tierras oaxaqueñas.

    Anyway, anyhow, gigantesco abrazo. ¡Pantagruélico!

    ResponderEliminar
  3. Vera Monera, ¡¡14 años!! wow!! Felicidades!! Ya séee, haz posters y pégalos en la calle como los anuncios de lucha libre!!! no?? ohh, ya ves...

    Anónimo, ¿andarás qué caminos? Sal, anda... saaal!!

    Bechos y babachos y muchas más felicitancias!

    ResponderEliminar
  4. y ahora, cortesía del hermano José,

    "Pausas I"

    ¡El mar, el mar!
    Dentro de mí lo siento.
    Ya sólo de pensar
    en él, tan mío
    tiene un sabor de sal mi pensamiento

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo tantas cosas... cosas que no sabía porque no lo supe en su momento.

    A mí también me dejaron esos versos un regusto a don Goro.

    Abrazo-beso.

    ResponderEliminar
  6. Anònimo!!
    Què felicidad mujer!!
    te quiero

    ResponderEliminar